¿Qué es la programación?

La programación involucra 2 términos fundamentales: datos y algoritmos. Con el primero estamos ya acostumbrados pero con el segundo parece que cuesta más digerirlo así que vamos a arrojar un poco de luz.

Un algoritmo es una serie de instrucciones ordenadas que normalmente, dado un conjunto de datos de entrada me dará una salida que yo tengo como objetivo. ¿Muy abstracto no? Pues una receta de cocina podría ser considerado un algoritmo. Digamos que quiero hacer un bizcocho y miro una receta. Sería algo así:
  1. Batir los huevos y añadir azúcar, yogur, aceite y harina.
  2. Verter la mezcla sobre un molde.
  3. Hornear a 180ºC.
Y mis ingredientes serían estos:
  • Huevos, leche, azúcar, aceite, harina.
Está claro que mis datos de entrada son los ingredientes: huevos, leche azúcar, etc... Y que la salida que espero de este algoritmo es un bizcocho. Pero no es solo eso lo que lo convierte en un algoritmo sino el hecho evidente de que si no cumplo exactamente con las instrucciones y en su debido orden el resultado no será el mismo.

Ahora que ya entendemos el concepto abstracto, pasemos a algo más más parecido a la realidad.

Ahora vamos a ser más formales, es decir, vamos a usar un lenguaje más matemático y un ejemplo donde se usen números. Me piden un algoritmo que haga la suma de dos números, es decir, que habrá 2 números que serán los datos de entrada (los llamaremos x e y) y un número de salida (lo llamaremos suma) que será el resultado de la suma de ambos números.

Algoritmo de la suma de dos números
    
  x = 4
  y = 2
  suma = x + y
  print(suma)

Lo único extraño hasta ahora es esa línea de print pero podemos olvidarnos de ella de momento, simplemente sirve para visualizar lo que hemos hecho. ¿Visualizar? ¿Es que este código ya es real? Correcto, de hecho, si introducís este código en el intérprete que veréis a la izquierda en la barra lateral y pulsáis en ejecutar, estaréis ejecutando código Python real que funciona. No es por dramatizar, ¡pero ya estamos programando!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana 10 · Del 10/04/19 al 10/04/19

Hoy ha sido mi último día en el centro y en la primera hora he estado terminando el practicum en la sala de profesores, y después hemos teni...